sábado, 31 de marzo de 2012

El Diablo

"El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda."        -Humberto Eco- 



Que diablos, hace tiempo que ya opte por no escribir mas, la verdad pensando en que me daba hueva escribir y me da mas hueva pensar que nadie mas lee, lo que se publica por estos rumbos, prefieren escribir acerca de la resaca que los acongoja por weyes, que si la chica o chico los ha dejado y empìezan a lanzar injurias de ardor, en fin mierda mental materializada en palabras... todo esto aprobado por un "me gusta", contra eso no pude competir... ya que, son cosas del diablo, pero bueno porquè dejarè de hacer lo que a mi me gusta?, aun cuento con unos buenos amigos que me siguen y comentan lo posteado, (de atemano muchas gracias). asi que me sacudi la pereza, luche contra mis demonios y aqui seguimos. Diablos !!! 

Pues si, me obsesioné por el Príncipe de las Tinieblas y sus origenes, gracias a la fe que sigo, tengo una vaga idea de lo que ese cornudo puede llegar a ser, que si vive en una botella de tequila, que si tiene patas de cabra, que si es culpable de mi vida sexual y de uno que otro descalabro en mi vida diaria. Recuerdo una nota sobre la inquisiciòn ilustrado con pinturas de Francisco de Goya, el texto (alucinante, al menos en mi infancia) comenzaba con la supuesta transcripción del juicio a una supuesta bruja en el Mexico oscurantista de la Nueva España. El meollo era hallarle a la bruja un nexo con el diablo, una marca, una evidencia de que había participado en un aquelarre. Y ahí comenzó mi larga y aún inconclusa búsqueda por entender la figura del diablo. Me obsesioné creyendo en gran manera que todo lo malo en realidad era culpa de el, luego me preguntaba, en verdad todo lo malo es culpa de el?,  y estudié (siempre de forma autodidacta) y las religiones del mundo y todos tienen un espiritu maligno que los obliga y distrae de lo que es a favor de lo bueno. Entendí que el mal y el malo  es el mismo en todas las latitudes: Cuando en el budismo los demonios distraen al hombre de lo que es el nirvana. En el cristianismo los demonios pervierten al hombre a su perdición total. En fin todo tiene una causa y origen de la maldad.

De alguna u otro manera, la vida se ha encargado de mostrarnos su existencia y que siempre el diablo sera la figura a vencer en nuestra vida. La primera, claro, puedes vencerlo personalmente a diario luchando contra aquello que no te deja ser feliz, con aquello que te aleja de Dios,o con lo que te aleja de ser una buena persona. Si bien creo que en efecto, el chamuco puede poner su semilla de maldad en todo, pero ya esta en uno cultivar lo que se ha generado (odio, mentiras, violencia, chismes. calumnias) si que son cosa del diablo, o en su defecto puedes vencerlo atravez de los videojuegos Doom o Dante`s Inferno que (OMG!!!) como me gustan... la segunda es mas explicita acerca del infierno que describe esa obra maestra de Dante que es uno de los amores de mi vida, nos describe una larga y agonizante travesia atraves del seol y que al llegar a el se puede leer estos versos en la puerta del infierno:

Per me si va ne la città dolente,
per me si va ne l’etterno dolore,
per me si va tra la perduta gente.
Giustizia mosse il mio alto fattore:
fecemi la divina podestate,
la somma sapienza e ‘l primo amore.
Dinanzi a me non fuor cose create
se non etterne, e io etterno duro.
Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate
 

A lo que quiere esto decir:

Por mi se va hasta la ciudad doliente
por mi se va al eterno sufrimiento
por mi se va la gente condenada
la justicia movio a mi alto arquitecto
hizome la divina potestad
el sumo saber y el amor primero
antes de mi no fue cosa creada
sino lo eterno y duro eternamente
los que aqui entrais, dejad toda esperanza
 

Si bien como lo describe el gran Dante en su Divina Comedia, hay un fin para todo los hacedores de maldad, tomo de referencia a Dante Alighieri, pues su libro fue una vision de lo que seria un infierno sin profesar alguna religion, tambien Jesus y su Palabra describen una lucha entre el bien y el mal, un cielo y un infierno, hasta El mismo fue tentado por el diablo, por donde quieras mirarle, todo nos indica su presencia, tambien el cine nos muestra una posesion demoniaca intensa atravez de "El Exorcista" y "Con el Exorcismo de Emily Rose" (la segunda mas bien es un voto a favor para la iglesia catolica), contrariamente a las tematicas diablo-religiosas, esta "Arrastrame al Infierno" de Sam Raimi. Cuando la vi me dije que lo que más me había gustado era que Raimi se limitaba al esquema clásico de la lucha entre el alma torturada con el diablo adentro, mas bien esto fue mas que un acto de egoismo de esta chica que por querer sobresalir en su chamba, no apoya a la gitana viejita que resulta ser mensajera del chamucho en base a creencias de hechiceria gitana, todo se convierte en una lucha contra su alma con una fecha límite encima amenazando con llevársela. Asi es la vida espiritual, si el diablo no existiera no existiria el satanismo, hombres como Anton Lavey, y Aleister Crowley, hubieran sido panaderos, menos sacerdotes satanicos. El diablo es terrorífico. Por si se lo preguntan (y por si no): durante muchos años he creído firmemente en la existencia de Satanás, Lucifer, el mal llamado “Príncipe de este mundo”. El mal encarnado, como una entidad externa e independiente a nosotros. He visto cosas sobrenaturales a lo largo de mi vida que no me han hecho dudar de su existencia y sera algo o alguien a quien no me gustaria toparme en vida ni en muerte. Creo que el mal puede ser originado por el, creo que el puede abrir muchas puertas hacia las cosas malas de este mundo, pero cada quien entra o sale a voluntad, no todo es su culpa, tambien uno puede decidir en que momento hacer y dejar de hacer lo malo.

Recuerdo un chiste de la abuela: "el diablo se encontraba llorando afuera de la iglesia cuando Jesus se acerco y le pregunto.- Porque lloras?, a lo que el diablo contesto... es que no es justo, esas personas que estan adentro me hechan la culpa de todo lo malo de sus vidas".
Y en eso se convirtió para mí el diablo. Esa cosa que surge cuando los mejores ángeles de nuestra naturaleza son rebasados por el lado oscuro.