jueves, 27 de septiembre de 2012

Yo quiero ser un Zapruder

La otra noche miraba en Infinito TV, un programa con los ''nuevos'' avances y descubrimientos en el tan famosisimo y mil veces mirado, analizado y reproducido hasta el cansancio en el YouTube, el video del asesinato de John F. Kennedy. El denominado Filme Zapruder  trata de aproximadamente de 486 cuadros y unos 26 segundos históricos: se mira el momento exacto en el que la cabeza del  buen JFK vuela en pedacitos(Quentin Tarantino no produjo este filme) . Lo de ‘Zapruder’ viene de Abraham Zapruder, Individuo judío estadounidense que filmó dicho video con una cámara Bell & Howell de 8 mm, residente de Dallas, Texas.

Cuenta la leyenda, que Zapruder había madrugado en la calle Elm para agarrar un buen lugar y filmar la caravana de JFK con esa (en aquel entonces) cámara casera que era lo ultimo en tecnología. Transcurría la caravana y minuto a minuto se aproximaba al momento en el que como diría Nancy Sinatra, “bang bang, my baby shot me down”, ocurre la tragedia. Inmediatamente Zapruder de patitas a su casa, el muy abusadillo hizo tres copias. Enviò una a los encargados de "velar" por la seguridad del Presidente (WTF?) , y le vendió a la revista Life por 150,000 dólares  (a casi un millón de dólares actuales)el master de la grabacion, pero no fue sino hasta 1975, en el programa de tele gabacha Good Night America, que el Filme Zapruder fue exhibido en público. Así comenzó la leyenda del cortometraje más analizado de la historia. Primera vez curiosamente, que fue grabado no por un profesional, sino por una persona común y corriente. Aunque este video no fue el único testimonio ‘amateur’ del asesinato de JFK (se conocen al menos once películas más tomadas ese día), su relevancia cultural sigue reverberando, y con más fuerza, en nuestros tiempos.

Ahora, viajemos de 1963 al 3 de marzo de 1991 a Los Ángeles, California, el momento donde la policía macaneaba salvajemente a Rodney King, un taxista negro, luego de arrestarlo. El incidente no hubiera trascendido de no haber sido grabado por el buen George Holliday, una individuo local que pasaba por ahí probando su cámarita nueva. Pese a que el video fue expuesto en 1992, encontraron inocentes a los autores de la madrina, lo que provoco los famosos disturbios en el centro de Los Ángeles. Una vez mas el video-aficionado reaparecía. Ambos vídeos aparecen en el YouTube, si puchas ‘rodney king’ en el aparecen mas de 3000  resultados y si pones ‘zapruder’ hallarás poco menos de 10000 vídeos.

En el 2005 YouTube no quería decir nada, a nadie le decía nada. Hoy, sería el sueño húmedo del venerable Marshall McLuhan. YouTube no es nada más un sitio de Internet para divertirse un rato (lo es, pero no nada más es eso), sino un medio de expresión y un motor de cambio social Las nuevas tecnologías, provocan un efecto de gravidez en el individuo, y eso a su vez afecta a la sociedad. Que quiere decir esto: Sin la imprenta, no tendríamos la democracia y el protestantismo. Sin la televisión, bueno, nuestra percepción del mundo contemporáneo estaría incompleta.  La idea de la ‘caja idiota’, como se le conoció en mi generación "X" a la tele, viene de aquí: sólo masajeas el sentido visual mientras dejas que el cerebro no trabaje gran cosa. Esto es inexacto, pero tiene algo de cierto. Leer un libro es mucho más estimulante que ver la tele, aunque quizá después de un día de trabajo lo único que busco sea poner el Warner Channnel, ver "two and a half men" y reir como idiota (y dejar descansar las neuronas.)

Y ahora, YouTube promueve que la gente suba sus propios vídeos, y lo compartan con el mundo. Y que comenten,  Siempre me ha parecido sorprendente la cantidad de texto que se lee y se escribe a diario en Internet: de reseñas amateurs en Blogger, Tumblr sobre cualquier tópico imaginable. Nada mal para un medio (el escrito) que se consideraba moribundo hace medio siglo, precisamente, por el boom de la cultura visual.
Ahora, bendito futuro que nos alcanzaste, no necesitamos de camaras super 8, handicams, videorecorder vhs (shala-la-la-laaaaaa), nuestros telefonitos tienen cámara, que rápido paso esto, menos de una década (saca cuentas), donde nuestros celulares pasaron de tener una cámara vga a tener una nX HD de resolucion. Gracias a estos avances marcianamente tecnologicos( si no me crees que es tecnología extraterrestre, checa el slogan de Samsung "Desing For Humans"), todos podemos jugar a ser Zapruder, muy sencillo, solo debes de tener un cámara con cel estar en el momento justo de alguna situación  trascendental (Hey el espiar a la vecina mientras se asea sus partecitas, para despues subirla a la categoria Voyeur de x pagina porno no cuenta). El periodismo visual paso de ser algo catedraticamente universitario a algo amateur. Sin estos atrevimientos, no seriamos testigos a fondo de lo ocurrido en Atenco, lo ocurrido con Salvador Cabañas(a quien admiro y respeto), conocimos al Señor de las ligas contando lana, las chichotas(puaj!!!) de la maestra Elba Esther de fuera en plena conferencia, las pendejadas de nuestro Fox, la nota roja de Valentin Elizalde del fragmento de la autopsia, claramente tomada con una cámara de celular. Algún usuario anónimo lo subió a YouTube y arrancó una feroz controversia sobre los límites del contenido en el sitio y la moralidad de los autores del video. Algo similar paso con Jenny Rivera (mami) y su "inigualable" forma de coger el microfono. o para las chicas tambien hay, nada mas chequen el video de Pamela Anderson disfrutando del gigantesco pene del bataco de Motley Crue, Tommy Lee. 

El término ‘periodismo ciudadano’, en boga desde que gente común y corriente con celulares reportaran, antes que cualquier medio, los bombazos de 2005 en Londres, tiene temblando, precisamente, a los periodistas. Los más dogmáticos se escandalizan y gritan que CÓMO ES POSIBLE QUE CUALQUIER RUFIÁN SE HAGA LLAMAR PERIODISTA. Esta profesión, como cualquiera, tiene su ego. Uff, vaya que hay ego. Pero alguien tendría que calmarlos tendrían que ser las televisoras y su ética profesional al dar las noticias. un Ejemplo descarado (y ardido) fue no hace menos de 10 mese cuando se mostraba en la tv al candidato Peña Nieto saliendo triunfal de la Íbero cuando los testimonios informativos amateurs revelaron el verdadero acontecimiento. Así que no se quejen, ahora las notas las da el pueblo.

Yo por mientras, mi celular se ha vuelto mas que nada en cazadora de recuerdos, mis hijos jugando, saltando haciendo feliz mi mundo, mi perra avetandome la mirada de "aparta eso wey o te muerdo la cara", y de grandiosos momentos en incomparables conciertos. Aun sigo en la espera de porder hacerme rico vendiendo un acontecimiento importante. o ya de jodido grabando a un personaje urbano tipo "el Ferras", quien por cierto EPD, auuuulululululululuuuu...

http://www.youtube.com/watch?v=WM3f2AFDk6k

lunes, 24 de septiembre de 2012

Placeres culpables.

Es probable que su origen sea religioso, pues los llamados “placeres culpables” en el mundo constituyen la quinta esencia del vivir cotidiano. Sin ellos, el placer sería tan ñoño como hacer figurillas de plastilina, y la culpa una palabra hueca. El placer culpable, queridos colegas de vida, son aquellas acciones que cometemos y que nunca creíamos que podríamos hacer y nos dejan un exquisito sabor de boca, nos causa placer el haberlo ejecutado o el hacerlo pues, existe una ligera posibilidad en aceptarlo y hacerlo publico o simplemente quedarnos calladitos, pero estas fronteras se van difuminando. Solo hay una condición: se cometen en solitario. Y un peligro: que se nos vayan de las manos.

Es un hecho que todos los seres humanos llevamos unas cuantas contradicciones dentro. ¿Cuántas veces nos hemos picado la nariz disfrutando jalar el contenido moquiento, en el baño o en el carro?,  ¿Cuántas cosas que “no deberían” de gustarnos nos encantan a pesar de que una parte de nosotros sabe que son vulgares, absurdas, ridículas o de plano están horribles? ¿Cuántas cosas no criticamos en público para disfrutarlas en privado? ¿Cuántas de estas no ocultamos lo mejor que podemos para que nuestros conocidos no nos echen en cara lo contradictorio, cuando mejor, o lo reprobable, cuando peor, de estos gustitos?

Debo confesarles humanos, que soy un fiel servidor y adorador del rock en todos sus géneros, pero también por ahí de la década de los 90's fui fiel fanático de las marathonicas presentaciones de Luis Miguel en el Auditorio Nacional (mínimo como 4 años). Y que en medio de una noche bohemia, socialmente chelera, ya en pleno deshuso de mis facultades sobrias, he pedido, cantado y llorado "Que no quede huella, que no y que no" del inigualable cuarteto de Bronco. Y así podría transcurrir nuestra vida, estigmatizando cosas en publico y disfrutándolas en privado. Por mencionar algunas hay gente (el amigo de un amigo) que critica a la populachera TVyNovelas por poco contenido cultural, pero cuantos de nosotros, no le hemos "ojeado" mientras desechamos nuestra vida en las interminables filas en el supermercado? o mientras nos trasquilan en una peluquería?. O que tal los que les encantan las pelis de acción tipo Van-Dame, Stallone o "Swuarzuneguerescas" y que al igual vibran de emoción viendo la de "Perro Callejero" de Valentin Trujillo. Gente que disfruta degustar un fino Whysky on the rocks y termina tomando el tan peculiar Tony John con un twist de naranja (en términos bohemios Tonaya, esa bebida en forma de panalito de $12 pesitos que encuentras en los Oxxo o en cualquier tienda esquinera con una Bonafina de cartón). En efecto la sobriedad y lo ridículo equilibra nuestras emociones.

La transgresión, la culpa y el puro hedonismo son un cóctel que sabe mejor agitado. La diferencia entre la culpa y el remordimiento es que la primera se disuelve como azúcar en nuestra frágil memoria, mientras que el segundo nos puede atormentar durante décadas. Por desgracia, no todos los seres humanos disfrutan de un saludable equilibrio entre sus gustos y placeres. Pero no estén tristes pandilla, este mundo es tan bipolar tanto en emocional como en lo placentero, y que me dicen de lo moral: Lideres religiosos predicando el evangelio, enriqueciendo sus existencias, violando niños,  embarazando fieles(aunque esas acciones ya se convierten en aberraciones). O como hace mas de 6 años, teníamos un candidato que presumía de tener las manos limpias y hoy a final de su gobierno como Presidente de la República, no solo tiene las manos sucias, sino hasta el culo lo lleva impregnado de sangre, lo jodido de este asunto, es que muchos de nuestros placeres culpables se conviertan en perversion dañando así a mas de uno de nuestros congéneres o compañeros de vida.

En fin sea cual sea tu gusto culposo, que no te de pena admitirlo, disfrutalo al máximo, la mayoría de las veces es tu otro yo gritando que quiere salir, admitelo, disfrutalo y conscientelo, no importa que tan culposo sea mientras no sea perverso (y si es así que Dios y el pueblo te lo demande) así que suelta la sopa,y como diria Molotov "Hazte la mustia enfrente de tus amigas y parientes. Yo no creo que eres inocente, con la cara de fuchi que cargas siempre"... al fin de cuentas también es valido decir: !!Guacala, que rico!!... 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Escribo, luego existo.

Transcurre mi vida, día tras día, agradecido por todo lo que me ha pasado, esta semana disfrute de un curso que nunca había tenido la oportunidad de tomar, tenia la idea de que este tipo de curso de habilidades del pensamiento, manejo de las emociones y de mas cosas psicosomàticas, no eran mas que para "enfermitos mentales".- Yo no tengo nada que enfrentar.- alardeaba sin saber y sin recordar que en esta h. Vida, todos cargamos piedras.

Con la ayuda de la incomparable Psicóloga Victoria Sanjulian, descubrí que soy una persona gravemente emocional, capaz de soportar cosas en mi interior pero sin lograr aun la capacidad de enfrentarlas al 100%. 2 tests, un dibujo de un arbolito y platicas maravillosas lograron que la psicóloga y yo tuvieramos una empatìa y una conexiòn con ciertos problemillas que trazaban el caminito hacia ese mal silencioso llamado estres. Como unas simples cosas pueden hacer que dejes de apreciar tus pasiones y virtudes, como a medida que se vive se deja de aventurarse y se vive del recuerdo, como es posible que dejemos de hacer lo que nos causo pasión y satisfacción anteriormente?.

Tantas cosas que disfruto en la vida: Un buen encuentro de Fútbol, los dos minutos finales de un partido apretado de la NFL, disfrutar de un buen videojuego, canastear como loco yo y mi sombra, las nalgas femeninas, la cerveza fría en la tarde, las risas francas de mis hijos, el olor a perro de mi perra, el dorado momento en que encuentras un billete arrugado en una chamarra. Así podría pasar horas, enumerando pequeños goces que me harán extrañar este mundo cuando me toque largarme, pero prefiero concentrarme en algo que disfruto y que hago todo el tiempo: escribir. Por cuestiones de mi chamba y por la época y situaciones en las que vivo, deje de hacerlo, pero queridos terrestres escribía todo el tiempo. En mi casa, en la escuela. En el móvil. En el mail de la oficina. En libretas. Si bien al Twiitter no le agarro tanto cariño y ahora en el Facebook –aunque esos pequeños impulsos de escritura duran poco y no producen tanto placer. También de repente me dio por escribir una serie de "Testirollos" para evangelizar acerca de lo creo, he armado debates, soliloquios, chistes, he colaborado de administrador en ciertas paginas, ideo historias para decirles a mi niños o posts como este para mi blog. También queridos amigos tengo una serie de Diskettes de 3 1/2" con un intento de libro que he llevado durante mis treinta y tantas primaveras.
En la construcción de una novela, la proximidad emocional es clave. En el proceso de escritura, se entremezclan decisiones frías. Algunos días lejos del manuscrito o una opinión de un tercero ayudan a ver las cosas desde otro ángulo. Con la cabeza fría se juzgan mejor escenas demasiado largas, chistes no tan graciosos, personajes irrelevantes, situaciones que taponean el avance de la historia. Cuando ves el cuerpo de lo que va siendo tu relato, esa parte es bella. Casi un jodido milagro, como mirar asombrado que el Frankenstein en el que trabajaste tanto tiempo sí logró levantarse y caminar. -"It’s alive, dude".-

Hoy o mas bien aprendí en esta semana, o corrijo brutalmente, descubri por qué el exceso emocional es esencial para escribir. La premisa básica es: el gran arte se nutre de las emociones más intensas, del terror, del amor desencajado, de la soledad, de las pérdidas. Sin embargo, algo intenso, un exceso puede venir de la anécdota simple de salir a comprar cigarros. Es la energía con la que fabulamos una experiencia. Anne Rice, la divina autora vampirica, dice que no hay que tener miedo de sentir plenitud, pues se trata de una fuerza natural que nos arrastra a las experiencias y después a escribir. Sí: uno puede escribir sobre una o muchas experiencias fantásticas o cotidianas, o solo fabular sobre ellas. Pero lo importante es hacerlo lleno. Pleno. Sin miedo de liberar el fuaaaa.

Lo que un escritor necesita es escribir. Escribir, escribir y escribir. A pesar de que todos te digan que no pierdas el tiempo. O a pesar de que no tengas tiempo. A pesar de que las palabras salgan rancias al principio, o en muchos principios. Escribir da oficio, disciplina y crea hábitos y habilidades esenciales para domar nuestro desorden psicosomatico. Escribir libera, aniquila el miedo, cura la gripe, el acné, la alopecia, enaltece, es un fin en sí mismo, da conocimiento, salvación, poder, abandono, (parafraseando a Paz), y revela este mundo; crea otro. De antemano se que esto no sera leído por todos aquello que son mis amigos, ni siquiera de mi familia, pero al menos esta la satisfacción de que el conteo en este blog va creciendo y esta siendo leído por gente que al igual que yo tiene algo que decir con las manos, mi compromiso queridos humanos, amigos de vida es terminar con esa lúgubre obra que ando deambulando en esos casi zombies informáticos de 3 1/2".

En fin a sacudirse la polución y el hollín mental de las emociones y plasmarlos para hacerlo un poco mas interesantes, por ahora, que mas puedo escribirles?...