jueves, 1 de noviembre de 2012

Fantasmas y otros cuentos

En algun momento de mi vida de soltero, hace ya unos cuantos ayeres, tuve una novia que se ponía toda cursi y querendona en octubre, claro siempre se lo achacaba a “las lunas de octubre”. Sí, la Luna se convierte en algo particularmente espectacular, las lunas bien grandototas que pueden verse y todo eso pero, además de eso, para mí octubre es el mes de los espantos. Ya lo he mensionado antes, muchos de ustedes lo saben, soy un creyente consumado de lo sobrenatural y lo paranormal, sin negar la fe en mi Todopoderoso y Creador. Me encanta ver cómo mis chavos les llama la atencion ese mistico "Día de muertos" y empiezan a sacar sus concluciones y a profesar su fe.

Nunca he dudado de lo paranormal ni de lo oculto, hace varios años decidí creer que algo sea invisible no significa que no exista. Esta lógica aplica para cosas abstractas como la amistad y el amor, cuya poderosa presencia no se ve pero se siente. Con los temas de lo oculto, pienso exactamente igual. Creo en los fantasmas (aunque sólo una vez tuve una experiencia “inexplicable” con lo que creo fue uno), creo en la inmortalidad del alma (aunque me debato aún sobre la inmortalidad de la conciencia… quizá sea impráctico ser uno mismo durante toda la eternidad), creo en la divinidad y también creo en el mal. He soñado cosas realmente agradables y reconfortantes  y otros son sueños que espero no volver a tener jamás. He soñado con los muertos, y los muertos me han hablado: Daniel Dueñas Baldivia(aun te recuerdo amigo), mi primer amigo de la secu quien murió atropellado en frente de su casa, se me apareció en un sueño que aún me pone la carne de gallina. En él, estába en mi casa y aparecía caminando por una recámara. Los brazos colgando, el rostro serio con la frialdad de algo sin vida, se me acercó (yo veía todo en primera persona, como en un First Person Shooter) y me vio a los ojos. Me dijo: “Todo es real, es como lo imaginamos”. Dio media vuelta y se metió de vuelta a la recámara. Si me hubiera dicho como en las apariciones de aquel relato de Stephen King sobre su payaso diabolico: "Todos flotan y tu tambien flotaras" tendrian a un escritor prematuramente diabetico pandilla.
La gente muerta, fantasmas, espiritus deambulantes, que se yo, supongo que ya no califican como “gente”, pero igual es una de las ideas más notables de la ficción fantasmagórica. En muchas obras, el fantasma es un tipo que sabe perfectamente el estado de las cosas y muchas veces no sabe que paso, no tiene una perspectiva mayor de por que pasó hacia el otro lado, aparte conciente e inconcientemente se dedica a joder a los vivos o. Algunos tienen una predicción que darle a los vivos, otros regresan para dar un mandato. Muchos sólo quieren que los dejen en paz, aunque es común que no sepan cómo estarlo o qué demonios está pasando. La mente no le ha dicho al cuerpo que ha muerto. Una especie de estado de confusión permanente. Más interesante es cuando el fantasma está completamente seguro de que está vivo. Este es el caso de El sexto sentido, cuyo final, si no a todos, sí a muchos (me incluyo) los agarró desprevenidos. Le auguro más longevidad a Los otros de Alejandro Amenábar, una encantadora historia de fantasmas donde éstos ignoran su naturaleza y son literalmente espantados por los vivos (aparte de que esa fantasma caracterizada por Nicole Kidman para nada espanta, mami). Si el alma no muere y la mente tampoco, y seguimos siendo nosotros mismos del otro lado, pero nunca nos enteramos de qué pasó, debe ser relativamente simple (quiero pensar) permanecer con la idea de que seguimos vivos. Estamos tan apegados a nuestros objetos, nuestros lugares familiares y nuestras rutinas que lo más cómodo debe ser seguir adelante. Por eso el fantasma es tan aterrador. Imaginen a un ser querido, a alguien que aman, pero muerto, intentando seguir su rutina diaria. Agreguen esos objetos que lo acompañaban a diario: quizá un par de tenis, o un DVD en especial, un sitio donde pedía estrictamente cierto tipo de comida o bebida… nos cuesta trabajo desprendernos de la idea de que ya no esa persona ya no está con nosotros, pero es terrorífico pensar que esa persona querida insiste en continuar con su vida, cuando, como diría Milan Kundera, su vida ya está en otro lado. Del otro lado, creemos los que creemos en la vida sobrenatural, debe haber algo más. Algo diferente, y no tendría caso seguir aferrados a lo que tuvimos aquí, supongo. Y así, especulando, nos han llegado historias notables como Los otros. La estoy viendo en estos momentos y confirmo que, independientemente del “giro de tuerca” que capturó o no a la gente en el año 2001, cuando estuvo en cines, es una buena película, realizada con cariño y oficio. La mejor película de fantasmas que he visto es, por mucho, The Shining. El diálogo entre Jack y Delbert Grady en el baño es una belleza atroz. 

Alguna vez, lei que Borges dio una conferencia brutal sobre la pesadilla, que está referida en su libro Siete noches. muy interesante por cierto, luego hago un post sobre ello. El Fantastico Shakespeare llenó su obra de fantasmas y momentos sobrenaturales, pero no hay cosa más retorcida y oscura que Macbeth. Brujas, asesinatos, pesadillas… Macbeth es el fuckin diablo. Muchos actores ingleses, a la fecha, evitan decir el nombre “Macbeth” adentro de un teatro (dice la leyenda que Shakespeare usó embrujos reales de brujas reales para su obra). Esta superstición viene porque se cuenta de accidentes y muertes durante ensayos y representaciones de Macbeth a lo largo de la historia… definitivamente este mes tengo que leer por enésima ocasión la historia de Mr. M.

Pero bueno, como siempre todo lo escrito anteriormente es solo mi pobre punto de vista, la bilbia (bendito libro de confort y alimento para el alma) dice que Jesus dijo "los hombres mueran una solo vez y despues de esto venga el juicio", asi que nada de fantasmas señores, ni de amigos fantasmas ni consejeros espirituales, ni shinigamis "comemanzanas" que nos acompañan todo el tiempo. Todo puede clasificarse como oculto, desconocido o infernal, "bendita ficcion" de lo sobrenatural en la realidad. Mientras tanto, me dieron ganas de chutarme de nuevo El viaje de Chihiro, ¿hay algo mas hermoso de lo sobrenatural y fantastico que lo descrito en esa peli? . Claro tambien esta Mi vecino Totoro. Acepto recomendaciones.