viernes, 8 de diciembre de 2023

Crónica de Banqueta

De más morro, una noche salí por unos cigarros y fui por ellos a una vinata de mi colonia. Cuando llegué, un honorable señor, digno miembro del escuadrón de la muerte que parecía me estaba esperando, me taloneó para su «panalito». 


—Va, sólo aguanta a que compre mis cigarros— le dije. Y pues eso, pagué con uno de 200 y le di todo mi cambio. 

—Con eso y hasta te alcanza para una piruja— le dije en tono de broma. Él, con los ojos a punto del llanto, me pidió que lo esperara tantito. Me dio curiosidad y así lo hice. Cuando regresó compró 2 vasitos desechables me invitó un trago de su panalito que mezclaba con una suculenta Bonafina.

—Ven, te invito a pasar a mi casa (la calle) y por favor toma asiento en mi sala (la banqueta)— me dijo muy amable y en serio. Y así lo hice. Admito que me gustó estar ahí, en medio de la noche y del frío platicando con aquel hombre. Me gusto convivir con ese vato que aunque en medio de harapos y olor a “miados”, es más auténtico que muchos que conozco que viven y visten bien. También me gustó la inmunidad que otorga la perdición y la malafortuna, y es que varias patrullas pasaron por nosotros, nos miraron lentamente y siguieron de largo. 


—Vaya, desde hace mucho tiempo me hubiera gustado saber que andar mugroso y con el rostro gris, te hacen invisible— le dije a mi nuevo amigo. —Jejeje, sí, en todo hay cosas buenas— me contestó. 


Le di un segundo trago a tan fino cocktail y seguimos hablando de puras desgracias, tenía mucho que no me sentía tan bien. Al final me levanté de su sala y él también lo hizo. Nos estrechamos las manos y me dio un abrazo, después me vio fijamente a los ojos y me dijo: «Muchas gracias, manito. Y no olvides vivir como el sol, siempre ardiendo». 


Y piensen lo que quieran, pero ese abrazo y ese consejo, fueron de los más fraternales y sinceros que he sentido en mi incendiaria vida y pues eso, que también si me ven que ando incendiando y dejando huella ahí donde voy pasando, ya saben de donde vino ese rasposo consejo. Bays!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario