lunes, 16 de enero de 2012

Yo peleo, Tu Peleas, El Pelea, Nosotros Peleamos... Todos Peleamos.

Para un cinéfilo como su fiel narrador, es padre las comparaciones o similitudes que puede tener una peli con la vida real de uno mismo, a veces suelo imaginarme yo encabezando algún personaje protagònico en una película que me ha atrapado en todos los aspectos, y aveces tambien la he comparado algún tipo de experiencias, es lo divertido del cine, ese mundo mágico que por arpoximadamente 3 horas te atrapa y encierra en un mundo a veces mejor o veces peor que el verdadero, de todas maneras siempre salimos aprendiendo algo de esas historias, Algunos personajes son y serán recordados porque han dejado ir algo que parece imposible, basta tan solo imaginarse a Guy Pierce y su desesperacion de corregir el pasado en donde muere inevitablemente su amada. o al psicológicamente dañado "Toto", ese personaje de tan maravillosa película "Cinema paradiso" que tuvo que dejar madre, consejero (el buen Alfredo), a su pollito en turno y su querido pueblo para poder salir adelante para después luchar contra y todos sus demonios al regresar y descubrir así la raíz de su infelicidad (rayos, de nuevo tuve un flashback en mi vida).también hay otro tipo de historias de héroes que cruzan el umbral hacia otro mundo, hacia el otro lado. ¿Cuál es este lado y cuál el otro? ¿Arriba o abajo? ¿Adentro o afuera? ¿El pasado o el futuro?.
La mayoría de estos héroes son "nada" antes de su llamado cambiar el curso de la historia, los héroes acuden al llamado del otro lado porque tienen que hacerlo, pero la mayoría de las veces porque no les queda de otra. Es su destino, claro. Luke Skywalker se arma de cojones, se adentra en la Estrella de la Muerte, se rifa un tiro con su jefe y sale victorioso. Eneas baja al infierno en búsqueda de su padre, Anquises. Coraline Jones accede a una puerta secreta y es seducida por una bruja ataviada como su “madre falsa”. Mi héroe de ficción Marty McFly viaja en el tiempo y al volver, por sus acciones, ha cambiado su mundo. En temas que hablan de "otro lado",  en la peli  "El origen" se vuelve en el teatro de los Sueños. En Pedro Paramo hay un pueblo habitado por fantasmas. En Matrix es una simulación hecha por computadora que engaña la mente de los hombres. En Tron los hombres entran al mundo de las computadoras.

Aquellos que han seguido el séptimo arte,  han visto que las grandes religiones están cimentadas en mitos de héroes que cumplen hazañas, van al otro lado y regresan con un “don”,  Buda, Mahoma, Krishna: dentro de sus respectivos mitos, todos ellos pasaron por un camino de pruebas o de una especia de iniciación. Volver con el don y gracias a este don cambiar al mundo es, en esencia, la promesa religiosa. El gran Historiador Joseph Campbell, lo ha diseccionado desde una perspectiva mitológica, pero la verdad es que millones de personas creen firmemente en esto. No se trata de simples cuentos, sino de verdades establecidas para mucha gente. Así, un creyente no llama a Jesús “héroe", sino Mesías, redentor, Dios hijo o el cordero de Dios. De alguna u otra forma de la idea surge el mito, del mito surge la leyenda y la leyenda suele convertirse en historia, un claro ejemplo, sabias que desde el 2001 el Jediìsmo (de Jedi) se declaro ya como religión reconocida?, ay nanita. del mito a la leyenda y de la leyenda es historia.

A mí me interesa observar cómo estos patrones se repiten en historias de todos los tiempos y todos los lugares del mundo, y la manera en que afectan nuestra vida personal. Por que no ser el héroe de nuestra propia historia?, digo, de alguna manera todos tenemos algo, alguien a quien derrotar, ya sea un sentimiento, una meta, a uno mismo, en fin todos hemos sido victimas de algo que de alguna u otra forma nos ha marcado de por vida y por X circunstancia no hemos soltado, aunque nos cueste paz interior o exterior, felicidad o buenos recuerdos. A diferencia de la películas, no contamos, con un sable laser, una varita, un elixir o tampoco viajaremos al pasado o de forma astral a otro mundo y regresaremos con la receta que cambiará para siempre al mundo. Desgraciadamente la batalla mas difícil de nuestra vida es contra uno mismo. Ese es el verdadero Darth Vadder a vencer, la batalla se vuelve "Uno vs Nuetros demonios", que si de alguna forma no nos mentalizamos, no nos armamos de valor y no estamos listos para enfrentarnos sin el debido entrenamiento, no podremos salir victoriosos, y seremos esclavizados de por vida hasta que las ganas de libertad vuelvan a surgir en uno mismo, y no se trata de una peli de Mel Gibson tipo William Wallace.

Así que de alguna u otra manera, hermano y amigo, sal y toma lo que de por vida es tuyo: tu vida, se el amo, héroe y el mesías de ella, todo esta puesto como diría Paulo Coelho, el universo conspira a tu favor, si Dios esta contigo, quien contra ti?. Conviertete en el amo de los dos mundos, Pasado y Presente, el futuro viene solito,  conoce y controla los opuestos. Lo que somos por adentro y lo que somos por afuera. a final de cuentas yo peleo, tu peleas el pelea, nosotros peleamos... todos peleamos, El pasado vs el futuro. Arriba vs abajo. Este lado vs el otro... como le diría el Sr. Parris a la muerte bonita de Brad Pitt, Joe Black: "así es la vida, que puedo decirte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario