jueves, 25 de octubre de 2012

Las Brujas


Como definir a una bruja? lejos que la primera imagen que se te aparezca sea la mama de tu novia o esposa, cuyas características son las que nos marca ese estereotipo mundial de gordas feas y metiches, cualidades que no analizaremos aquí, las brujas son en realidad mujer al servicio del sortilegio, la adivinacion y en pocas palabras a los pies del demònio.

La imagen de una bruja varía según la cultura y su estereotipo. La otra noche miraba una peli en un canal de cable The Witches (película powereada por el taller del maestraso genio muppet Jim Henson y Anjélica Huston como la bruja mayor de Inglaterra. en verdad. Véanla.), narra la historia de mujeres infernales que viven ocultas en nuestra sociedad. Son pelonas pero usan pelucas lo que les causa alergias y comezones. Tienen horrorosas manos en forma de garras que esconden bajo sus guantes. Por supuesto, emplean la magia, pero con un fin perverso: para deshacerse de los niños. La razón de su odio contra los mocosos, quizá, es que no toleran el olor que éstos despiden. Las brujas de dicha película (que también esta basada en un libro de Roald Dahl)no son amigables, quieren deshacerse de todos los niños del mundo. El método podrá parecer estúpido (convertirlos en ratones para que así alguien más se los ejecute), pero no hay que olvidar que la intención de Dahl era hacer un libro para niños(Un libro para niños en donde el tema es brujas que matan niños?). Dahl era un boludito.

Muy chámaco, a finales de los ochentas, me obsesionaba con la lectura de un pasaje de la biblia en donde Saul, Rey de Israel consulta a una bruja adivina en Endor (ojo, no es el planeta donde viven los Ewoks) para que haga venir y poder consultar a un espíritu, la narración por si sola es impactante, pues si eres creyente de alguna fe, este capitulo afirma que se puede consultar y hacer venir a un muerto "del mas allá", y mira que no fue un muerto cualquiera, se trataba de Samuel un super amigo de Dios, obviamente todo termina en tragedia (léase 1 de Samuel 28, en la biblia por su puesto).

Mi mami, la hermana Flor Luna, en su infancia le daba por coleccionar una revista tipo Conozca mas o Quo, llamada Duda y en la cual había un numero mensual dedicado a las brujas. Recuerdo que iniciaba con un diálogo ficticio entre una supuesta bruja y su duro juez en la onda Salem. El texto narraba a grandes rasgos un detalle grotesco: si alguna tenía un lunar, éste era determinado por los jueces como un diaboli stigmata o marca del diablo. ¡La bruja había copulado con el demonio en un aquelarre!. Después de muchas horas o días de tortura, a huevo que cualquier mujer terminaba confesando su afiliación con el diablo. Los juicios de Salem en realidad duraron sólo un año y no sólo brujas fueron condenadas a muerte; también había hombres entre los consignados no muchos pero los había. No vayamos muy lejos para ejemplificar lo ocurrido en Salem, México también tuvo su lado oscuro vs. "las Brujas", pues la Santa Inquisición (medida amorosa para meternos hasta por el culo, el amor a la religión por un sistema catolicoide que ahora nos gobierna), les metió la santa reata a justas y a pecadoras por supuestos vinculos con el Cornudo. La paranoia de una sociedad puritana que entró en pánico: así podemos resumir las estupideces acontecidas hace más de 300 años en Salem y en nuestro México de la Nueva España en aquel Entonces.

Cri-Cri también tiene una narración melódica acerca de su visión de las brujas, bastante tétrica por cierto, no me imagino a los niños antaños llendose a dormir bajo tan temible relato (De hecho, la versión con Flavio es mas cómica, por eso mi niño adoraba esa canción de morrito). Que decir de "Walt Bisnes" se dedica sólo a darle una dosis de “realidad” a nuestra burda idea de la bruja como esa cosa narigona, perversa, con sombrero picudo y escoba para volar. Un momento. Yo no quiero esa versión ultrapasteurizada de las brujas. Yo no quiero que me digan que las brujas son mujeres que aman a la naturaleza y procuran el bienestar holístico, como si se tratara de una mamona disciplina new age o una variación de la acupuntura. Seguro: existe la noción de la bruja bondadosa como la bruja buena del norte en el Mago de Oz y la bruja perversa (Emma Frost en sus humildes orígenes con el Hellfire Club, X-Me )
La bruja es una fuerza que contiene por igual eros y thanatos, solo se me viene a la mente la Belleza de Galadriel en el Señor de los anillos y su bipolaridad al ver el tesoro de Gollum. Cualquiera que haya estado enamorado de una mujer lo sabe; la belleza puede ser algo terrible. La belleza de una mujer eleva pero también enloquece.

Lo cabreado de este asunto es que aun en este género también hay machismo, en México se llevo a la hoguera a mas mujeres brujas que hombres brujos, siendo que, en la actualidad hay mas chamanes, brujos, maestros, que se yo,  que mujeres dedicados a las artes oscuras, en fin,  mujeres poco comprendidas por los hombres, acababan como chivos expiatorios en la hoguera por desafiar el status quo. Sin ánimo misógino, la verdad es que las brujas rockean mucho más que los brujos (un brujo connota a un médico tribal; una bruja, a una fuerza cósmica que evoca a la magia). Y ya establecido que “bruja” no es sinónimo exclusivo de “hijadeperra”, hay que decir (o contradecir) que no es ninguna sorpresa que los retratos malignos de las brujas sean mucho más poderosos que los bondadosos. Todos recordamos a las brujas feas, culeys, viles y sanguinarias.
Las maquinaciones de una bruja. De una mujer que sabe más que un hombre. A eso sabe la vida. A hombres inexpertos enfrentándose a mujeres más aptas e inteligentes que ellos. Macbeth es una cosa hermosa por eso.

Más recientemente, mi bruja favorita ha sido la mamá falsa de Coraline. He visto una docena de veces el filme con mis hijos y he armado muchas interpretaciones sobre lo que sucede en pantalla. Ninguna otra película obsesiona tanto a mis hijos como Coraline, y creo que es por sus efectos freudianos sobre el. 

En Coraline, la madre falsa tiene ojos de botón, y en su forma horrible de bruja-araña representa a la propia madre enojada y regañona. Piensen esto: nuestro camino en este mundo implica separarnos de nuestras madres y añorar el seno materno que alguna vez nos dio protección y alimento (me vale pito que hayan tomado leche de fórmula, la metáfora funciona). Para la psique de un niño –que es una personilla aún cerca de su progenitora–, el enojo de la madre equivale a perder esa proximidad, y quizá más que eso: es una pequeña tragedia griega que se repite a diario en las casas de niños preescolares haciendo berrinche. Así pues, la madre falsa de Coraline Jones es una bruja potente que representa el peligro de perder para siempre a madre. La madre buena, sin embargo, es rutinaria y aburrida y, a su modo, gruñona y mal encarada. Una de las cosas que amo de Coraline es que nos dice que “los sueños pueden ser peligrosos”, pero también nos susurra al oído que vale la pena correr ese peligro con tal de saborear la aventura. Amén.

Pero bueno ya casi se acerca el aquelarre mundial y si alguna de mis lectoras es bruja, pues, un beso cariñoso para todas las hermosas brujas que en estos días bailarán ebrias a la luz de la Luna y fornicarán con Satanás. Segun sus creencias se lo merecen, chicas. Han trabajado muy duro todo el año y pues si han decidido entregar su vida a las obras de las tibieblas y a afrontar sus concecuencias, total alla ustedes...

1 comentario: