lunes, 17 de octubre de 2011

La Persona Mecànica: 40 años de La Naranja Mecànica

Corrìa el año de 1992, una noche sin quehacer y de desvelo, claro que tenia noches largas si estudie toda la secu en el turno vespertino, mi mami y mi hermana dormidas, mi papà trabajando de noche, solo yo y mi rata interior, por ahi de las 00 hrs. tuve mi primer encuentro, con una de las peliculas que me marcarìan como res al ganadero: La Naranja Mecànica.

Mis padres ya me habìan platicado de ella, mientras veiamos la tal famosa escena donde el genial Alex DeLarge estaba siendo sometido en la tan famosa Tècnica Ludovìco, que consistia en tenerlo amordazado con sus ojos mecanicamente abiertos, para evitar que parpadeara mientras el veia imágenes sexuales y de ultraviolencia mediante un proyector, acompañado con la famosa música de Beethoven, por su puesto, era la ùnica escena que pude ver con ellos a un lado ya que inmediantamente me enviaron a dormir, ya que en palabras de mis padres, la peli contenia un lenguaje vulgar y soez, escenas para papis y mamis que se quieren mucho, en fin, la clasificaciòn de la peli se imponia como dictadura sin sombra de democracia.

Es por eso, que esa noche, vaya suerte la mìa, bendito canal 11, (quièn diablos ve el canal once a esa edad?), pues ahi estaba señores, lista para ser vista por los ojos de su humilde servidor, y como diablos no me iban a censurar esa peli en mi casa, si fue una experiencia excitante ver a Alex teniendo sexo con 2 chicas que apenas y conociò, la manera tan culta y tan baja de dirigirse a sus "drugus", su fieles compañeros de pandilla, y como fui conmovido de tal manera cuando fue sometido a tan riguroso experimento.

Sufri, de veras que sufrì al verlo ahi sometido, al verlo rechazado por los que eran sus amigos, y senti esa soledad que contagiaba y esa desesperaciòn que sentia al no poder reaccionar ante un acto violento contra su persona. Creo que de mucho divagar, hay un texto para consolar al Jòven Alex ahora a mis treinta y pico:

A 40 años que han pasado desde que el mundo conociò tu historia, Jòven Delarge. ¿Te sientes aturdido aún? Creeme, jamás quisieron hacerte un daño permanente, todo era parte de tu readaptaciòn ante la sociedad. Este mundo, Alex, ya no se maneja con violencia e intolerancia, ahí esta México haciendo guerra contra el narco, y que pese a los resultados civìles "vamos ganando" tal como lo dice su presidente quien bien podría ser uno de tus iracundos drugos.

A todos sus Drugos, No se roba, no se desprecia, no se asesina… no se es lo que la sociedad hace de uno, no se mira la corrupción y se odia al gobierno, no se rompen las reglas aunque las reglas te rompan a tí. Ludwig sigue sonando por aquí y por allá, tan irreverente como tú, como todos los que están hasta la madre de esta sociedad hipócrita y decadente. La violencia en los adolescentes? Por supuesto creció. El desprecio por la vida y la de los demás para muchos, es tan grande como la falta de atención de sus padres, algunos los abandonan frente a los video juegos, los mejores quieren trabajar y comprarles cosas, a nadie le interesa darles tiempo o leerles un libro, saber lo que piensan o creen.

¿Tus padres eran buenas personas? Sabía que lo eran pero me interesaba escuchar lo que dirías después de 40 años, aunque efectivamente tampoco te pusieron mucha atención, sólo se quejaron y te abandonaron cuando perdieron el control. Sí, claro que recuerdo la escena donde parecen zombis frente a la televisión.

¿Qué hay de nuevo en la tele? Es curioso Alex, hay cientos de canales más, muchos se especializan en un solo tipo de programación pero la mayoría parecen clones uno del otro, el viejo mete saca es lo que más atrae a la audiencia, eso y la violencia son la punta de la lanza. Sí sí, sexo y muerte, eros y tanatos… el clásico que nunca pasa de moda. Pero ello te dio está vida eterna amigo, la apocalíptica y enigmática visión plasmada en ese pedazo de celulosa que el mismo Kubrick mandó en camión blindado a la isla de edición, Naranja Mecánica o Una patada entre las Piernas, acción-reacción, estallido-destrucción, inconciencia-consecuencia, si piensas estas muerto o simplemente La Persona Mecànica. También al final de novela de Burgess, en el capítulo 21, el cual no aparece en todas las publicaciones, menos en las de E.U. Alex al haberse recuperado del tratamiento contra la violencia y sentirse el mismo de antes, aparece acompañado de tres nuevos drugos quienes tras visitar el extravagante e influyente para tantos artistas: Bar Lácteo Korova (recomiendo mirar el extraordinario video de Blur de la canción Universal donde estos hacen un homenaje a la cinta), salen, asaltan y aporrean a un hombre, a lo que Alex reacciona distinto a todo el resto de la historia; se separa de sus drugos y entra a otro bar donde se encuentra a Pete, un anterior drugo quien ahora se encuentra felizmente casado, entonces Alex entiende que la hiperviolencia ya no lo atrae como antes y se percata de que está madurando.

¿Por qué Kubrick no quiso mostrarnos tu madurez Alex? Lo entiendo, sí, ya lo dijimos al principio, la violencia atrae mucho más que la redención, no me imagino un medio de comunicación que gane dando buenas noticias. La adaptación de la novela tampoco hizo feliz a Anthony Burgess.

Alex, mi querido Alex, te miraremos una y otra vez acariciar a tu serpiente, asesinar a la maestra de danza con el gigantesco pene y ser parte de la corrupción política al apoyar a un candidato para que su apariencia mediática no se vea afectada, incluso se fortalezca, habrá idiotas como yo que sigan intentando decir algo sobre una película que rebasa por mucho cualquier palabra escrita en este texto, continuarán algunos más idiotas pensando que entienden todos los subtextos del film y el complejo universo de Stanley Kubrick, aún tienes un arduo camino semiótico y una larga serie de citas que recorrer, las cuales aludan a la historia del mundo.

Nada nuevo bajo el sol endemoniado Alex, tu presencia aturde la vista y la mente. Espero verte pronto de nuevo, cada que pongo play se que nuevos pensamientos vendrán y que después de 50 o 60 años, cantaras debajo de la lluvia, seguirás dando latigazos a Jesús y aunque no sepa si reír o llorar, daré gracias de que sigas aquí.

"Y entonces hermanos, queréis creerlo, vuestro fiel amigo y sufrido narrador, sacó más de un palmo de yayuzca y se puso a lamer aquellos grúceos y pestosos zapatos"    
                                                                      
                                                         -Alex DeLarge-                         
                                                                                                                          


Fuente: Milenio.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario