martes, 11 de octubre de 2011

A "Ruckanrolear"

Creo que me he convertido en mi padre!!!. Aunque es un orgullo decirlo y digo con vergüenza, disto demasiado de ser como mi viejo... No señores, me refiero a lo que yo decía que nunca iba a decir cuando fuera grande. A los amigos mas chavitos Mix FM, Alfa 91.3 o Radioactivo 98.5 (RIP) debe decirles exactamente lo mismo que el plan de Ayala (Chamacos, hay que leer más historia), pero los antañitos, como un servidor, seguro saben de qué hablo. Malditas estaciones de radio: Radioactivo, la estación radiofónica del ‘Puro, Total y Absoluto Rock ‘n Roll’. Mix Fm, la mezcla musical perfecta... pero de los 80' y 90's rara vez  de algo más. Alfa 91.3 que después de ser una estación "punchis-punchera" tuvo a bien revindicarse y traer al Maese de Toño Esquinca y reprogramar las partidas musicales que ahora se escuchan. Pues esas estaciones señores, son las culpables de haber dejado a una generación discapacitada del oído musical (ups, se me salió el antieufemismo, perdón). Tocan justo lo que el mundo necesita: Ancianos prematuros de mas de 40 y tantos años que creen que la música se acabó con Dust in the Wind, Hotel California y Take on Me. Ancianos de 30 y tantos años(me incluyo) que no oyen nada compuesto después de la década de los 90's  porque dicen que es “puro ruido” y a algunas piezas musicales que les suele agradar solo dicen "se oye bien" y corren directamente a bajarla del Ares o ahora del famoso iTunes, sin importarles un reverendo cacahuate la discografìa del artista.

Obviamente, no esperen encontrarnos en el Corona Capital, para ver a los maestros de Portishead o The Strookes, sin antes chutarte como 5 horas de bandas nuevas como el Columpio Asesino, antes de los anteriores (“Columpio Asesino?”, dice nuestro ficticio anciano prematuro, “¡hasta los nombres de las bandas de antes eran mejores!”).

No me malinterpreten. Yo les manejo lo que es el playlist de Metallica y Los Xochimilcas en mi iPod. Convivo con gente con gustos alternativos como la Banda y esos enjuagues, que si bien no le he agarrado cariño a tan distinguido género musical,  he aprendido la virtud de la tolerancia, y que decir de aquella raza de seres humanos que gustan del Reggeton (Padre, perdònalos, pues no saben lo que hacen).  Me gustan, también, las películas viejas , soy fan de Ben-Hur, me amamantaron frente a StarWars, y creo que de alguna extraña manera, mis padres me planearon viendo La Naranja Mecànica. Me dio un gusto intenso al ver el Box Set de Indiana Jones y la trilogía de Volver al Futuro en las vitrinas de mis padres. Okey, y también a veces añoro aquellos tiempos en los que lo más chic era tener un Fabuloso Fred, un Atari 2600 y tener hermosos recuerdos de mi padre estacionando su Datsun azul mientras se escuchaban un millar de pollitos piando cuando lo hechaba de reversa. El problema, queridos amigos, no está en ser retro, sino en no actualizarse. Ejemplo 1: Quentin Tarantino hizo un ejercicio retro en "Kill Bill". En cambio, Alejandro Gamboa, NO HIZO algo retro con su pelicula  "La Primera Noche". Simplemente llegó tarde al género de adolescentes calenturientos muy a la Porky’s (como 18 años tarde). Eso es estar desactualizado. Ejemplo 2: un amigo, a quien de cariño le decimos El Rockero, en su celular el ringtone del Rockero es Destination de Alex Gaudino. Su auto es un Cadillac modelo 1990 y tantos. Y mientras la gente vive en el glorioso siglo 21, se chutò un concierto de Chayanne, se embriagò en el Vive Latino y viviò con intensidad el pasado concierto de Whitesnake y Judas Priest en el Palacio de los Deportes. Y lo dice con orgullo, el canijo.

Los quedados en dichas estaciones de radio anteriormente, normalmente forman parte de la Generación Cachún, es decir, aquellos que iban en la prepa cuando salía Cachún Cachún Ra Ra en la tele. ‘La idea musical’ no sólo ataca el sistema nervioso central de los Cachún, también su lenguaje. Es común hallar gente que cree que decir “está de lujo” o “está de lux” es moderno. Como olvidar al tipo que te tranquiliza con un dalayco "Sereno Moreno" También hallamos al tipo que, ante no saber que decir, evade con el clásico “qué locochón” (normalmente abusaron de drogas entre 1985 y 1995 o de demasiados dulces del osito montes), o saludan con un “qué pasiòn”. O le dicen ‘cheve’ a la cerveza. Los peores, sin duda, son los que todavía emplean el verbo ‘cotorrear’ en sus infinitas variaciones: “Aquí nomás, echando el coto”.

Tengo la teoría de que, en algún momento de la década de los noventa, los Cachún asumieron que la cultura pop ya no tenía nada que ofrecerles. Ni en música, ni en cine, mucho menos en moda (qué tal los que todavía mezclan playera de Garfield con jeans y tenis blancos qué locochón). Así es que se derrotaron y comenzaron a ser lo que Mix FM, estación de radio chilanga, bautizó como ‘adultos contemporáneos’. Y a los que crecimos con los 90's pues trataremos de vivir nuestra vejez prematura con decòro, nos dejaremos ganar por nuestros hijos (aunque ya no se si en verdad finjo o ya soy muy malo)en el FIFA 2012, los llevaremos a ver pelìculas para niños como Don Gato en 3D y a los que tienen nenas, tranguense al Justin Bieber en un concierto de 2 hrs. Tambien en dicho formato, ademàs de asumir nuestro envejecimiento coreando gritos de los Tacvbos en el Baile y el Salòn, o seguir llorando la perdida del ser amado con Don't Speak de No Doubt, ademàs de hacer crecer esa panza chelera mìnimo 2 centímetros por año.

Con estas imágenes en mente, tengo que hacer un anuncio: Irè a ver a Pearl Jam este 24 de noviembre a festejar sus 20 años Ruckanroleando, para despuès terminar viendo a Los Polivoces en el canal Clàsico TV.

Qué quieren, soy un sentimental. Un sentimental retro.

1 comentario:

  1. Esto me recuerda una tarde-noche allà por 1988 que estaba degustando una exquisita caguama en la banqueta de mi tìa America (qpd) con los Primos Roberto y Abraham y algunos amigos y estaba escuchando en aquella muy buena estaciòn F.M. Globo, el exito del mes de un grupo Argentino de nombre Soda Stereo :"Persiana Americana" en un estereo Kenwood camaleon en el Ford Fairmont azul marino de nuestro primazo Capulinene, estacionado en dicha banqueta, me prendì un delicioso cigarrito comander, y me puse a meditar, que en aquel tiempo era muy raro ya que solo tenìa cabeza para los traseros de mis amiguitas de secundarìa, el Rock en tu Idioma y las exquisas Caguamas Carta Blanca que eran mis favoritas por el precio, en ese momento me imagine un cuadro de este sujeto que les escribe escuchando esta canciòn maravillosa de Soda Stereo muy profunda por cierto y mi idea era si estas canciones con las cuales pase de la adolesencia ala juventud temprana, perdurarìan y alguna vez alguien mencionarìa "te acuerdas cabròn de aquel grupo argentino chingòn ....como se llamaba...Soda Stereo.." cual es mi sorpresa que si perduraròn... y vencieròn al dios cronos, ahora mis hijos me preguntàn si conosco a los "caifanes" insesatos...si sùpièran....

    ResponderEliminar