viernes, 25 de noviembre de 2011

Gracias, Pearl Jam

Que buen jueves la de ayer en la noche, despuès de algunos meses de espera, por fin llegò ese 24 de noviembre tan esperado, tan melancòlico tan especial, pues esa noche celebrarìa 20 años, esa banda que ha vencido egos internos, pleitos grupales, el agotamiento y el cansancio fisico, para celebrar junto con toda una genereciòn ahi presentes, esa misma que los vimos nacer y que ahora oscilamos entre los 30 y 40 años y vemos con gusto que una generacion de veinteañeros se une para rendir culto a esta banda ùnica, constante y sobreviviente de aquel movimiento grunge de los noventas: Pearl Jam.

Despuès de degustar una ricas y engordadoras hamburguesas, con unos amigos tan especiales (Luis y Yan, gracias), empezamos la travesía a ese viaje hacia los 90's, eran las 7:30, y el recinto del foro empezaba a llenarse, mientras estábamos en la espera de otros amigos, dieron las 20:30, se apagan las luces y un riff de guitarra anuncia la llegada del telonero de la noche: la banda X(el nombre lo supe hasta hoy en la mañana), una banda que parece ser sacada de un club de algún asilo de ancianos. El grupo desprendía buen rock, pero la apariencia y la sincronía visual no decían nada bueno. La banda contaba de tres hombres(señores con guitarra, batería y bajo)y una voz líder de una señora que bien podía pasar por la chacha Claudia, la del Dr. Cándido Perez. Con el paso de la noche la banda X entraba en total empatia con todos los presentes, de pronto anunciando la ultima canciòn, el guitarrista elogiaba a Eddie Vedder mientras lo invocaba al escenario para acompañar a la banda, fue entonces que de la nada, salto un personaje con una mascara de luchador, y el climax comenzo cuando este mismo se despojo de ella, señoras y señores, Eddie entraba en escena y el viaje al pasado comenzaba.  

La banda se convirtió en una especie de máquina del tiempo, a la cual se subieron más de 50,000 fans que pudieron revivir, con cada canción, recuerdos de los últimos 20 años. Fueron casi tres horas en las que el quinteto, oriundo de Seattle, despertó un sin número de emociones entre sus más fervientes fans.

En medio de la penumbra que despedia a la banda X, después de algunos minutos, sonaron los acordes de Release, esa canción que hace dos décadas cerraría su primer disco(el mejor de la banda tal vez)y que irónicamente 20 años después, abriría su concierto conmemorativo y las mentes hacia el pasado de todos los que los acompañamos. Durante la primera hora la banda hizo un repaso por algunos de sus temas más conocidos. El concierto pasaba de lo hipnótico hasta lo agresivo, de lo romántico a lo salvaje. Temas como "Last exit", "Corduroy" y "Given to Fly", despertaban y calentaban los ánimos, era como ver de nuevo la juventud musical de la banda, fue entonces que nos entregamos por completo al escuchar ese riff que da inicio a la inolvidable "Even Flow". Temas poco exitosos como "Red Mosquito", "Setting Forth(rola de Eddie Vedder)", "Small town" se desprendieron de su repertorio musical, claro también cargados de sentimientos melancólicos y grandes emociones, hasta que de pronto nos invadio un gran escalofrío al escuchar los acordes de "Better Man", queridos lectores, la canción cantada al unisono se escucho hasta Xochimilco, para finalmente terminar la primera hora con la agresiva "Porch", para dejar al publico calientito y listos para el siguiente encore.
Sin duda, como el propio Eddie Vedder había anunciado desde el inicio, lo mejor quedaría para el final, y así fue como la banda se guardó algunas de sus canciones más conocidas para el cierre.

Después de la primera parte, el grupo hizo una pausa de unos minutos, tras los cuales, el Vedder volvió al escenario acompañado de su guitarra y anunció que tenía algo breve que decir en inglés, esto fue lo alcance a interpretar: “Felicito a mis amigos del Staff de gira por su matrimonio... Hoy, cuando veníamos, vi a una pareja agarrada de las manos y eso me hizo pensar que tengo semanas de no ver a la mujer que amo y lo importante que es tomarle su mano”, dijo el vocalista, y sus palabras calaron en el público que lo aplaudió. De inmediato, empezó a cantar el tema "Just Breathe"; solo él y su guitarra. Así son, por lo general, las cosas más bellas, simples. La reacción de todos nosotros fue eufórica al terminar el tema, y los gritos volvieron a llenar el estadio. Ya con el resto de sus compañeros, el show siguió, con temas mas intensos y agresivos, (como en los viejos tiempos muchachos)ver brincar de un lado a otro al cantante, desgarrarse las llemas de los dedos a maestro Mcready acompañado del inigualable Gossard, ver la pelea de Ament con su bajo, los golpeteos furios de Matt Cameron a su bateria. Terminaba la rola "The Fixxer" y con los primeros acordes de la siguiente pieza, el recinto vivió uno de los momentos más explosivos de la noche. Era el turno de "Do the Evolution", que con su agitado ritmo puso a brincar y saltar a una frenética multitud. Muchos la esperaban.

El orgasmo auditvo llego con "Black" escuchar desgarrarse la garganta cantando con ese sentimiento de dolor que Eddie desprende cada vez que la canta, mientras la gente agitaba sus manos en el aire, durante buena parte del concierto. Fue un momento casi solemne, en el que la gente sacó sus celulares para registrarlo y dejarse un inolvidable recuerdo. Cada vez que el cantante terminaba una estrofa, los gritos se apoderaban del lugar. que se puede pedir de mas después de esto?.

Pues si en efecto, solo lo puede lograr la energia de "Jeremy" donde toda la banda puso a brincar a la demas banda ahi presente. La agresividad continuaria con "Why go" y daba fin al primer encore. Se completaban las 2 horas.

La banda regresaba de su receso, para canta la coreada "Olè" para dar paso el momento de los covers primero fue "Last Kiss", original de Wayne Cochran, y con la que la banda se anotó un éxito de factura propia en 1999. Una vez más, el público fue un gran coro y, al final, la gente celebró a lo grande. Seguían las emociones con "Leash" y daba paso a otro de sus éxitos que volvió a encender a la audiencia que estaba en un profundo climax, pero que todavía quería más, y por eso el grupo les dio "Alive", mientras la multitud, como ensayado, elevaba su brazo y apuntaba a la banda con su puño una y otra vez, como un ejército rockero a sus incondicionales ordenes. El movimiento captó la atención del cantante, quien se paró en una de las esquinas de la tarima para ver y alentar a la gente.

Otro cover apareció en el repertorio con Rockin’ in the Free World, de Neil Young, mientras que de nuevo la banda "X" subía con un par de panderetas, y el resto de sus compañeros disfrutaban en el escenario. La rola por si sola es muy potente, fue que al paso de la rola el foro se vio adornado por miles de vasos, que volaban de un lado al otro acompañando el sentimiento de la canción y enloqueciendo al publico que frenéticos mirábamos y esquivamos esos proyectiles de cartón, acompañados creo yo que por cerveza y en otros casos con agua de riñón.

La despedida llegó con "Yellow Ledbetter" que ya casi es como una especie de rito para despedirse de sus conciertos.  Mientras cantaba, el intérprete decía adiós con la mano. la versión un poco mas rápida que la original, pero igual de emotiva, como siempre y cada vez que se escucha. Al final todo el grupo se abrazó en el centro del escenario e hizo una reverencia a los presentes, señal inequívoca de que el show se había acabado, el viaje habia llegado a su final.

Ante tal experiencia solo puedo agregar, Gracias Eddie, los años no han pasado por ti, sigues explotando a ese niño interior que nos hace encendernos con tu hiper actividad en el escenario. Gracias Mike Mackready, por que esos riff de tu guitarra nos siguen haciendo vibrar, nos siguen erizando la piel cada que hos escuchamos. Gracias Stone Gossard, por esos arreglos que hiciste a esas canciones que ahora son leyendas y que se que mis hijos disfrutaran cada que la reconozcan. Gracias Jeff Ament por que solo tu tienes ese toque en el bajo y los grandes aportes que haz tenido para con la banda. Gracias Matt Cameron por esa madurez que demuestras tocando de esa forma esa batería, y tu estrella de gran baterista te ha dado el privilegio de ser miembro de bandas como Soundgarden, Temple of the Dog y ahora Pearl Jam. Gracias chicos, porque me hicieron sentir de nuevo como si tuviera 13 años, que fue aprox la edad de cuando supe de ustedes, en fin por todo eso y esperando que el grunge dure para siempre, Gracias Pearl Jam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario